21 jul 2010

06.01 Acordes mayores



En esta lección nos vamos a centrar en como ejecutar correctamente los acordes mayores. Más adelante en el tema 18 analizaremos con que notas se forman los acordes y en que reglas se basa su formación.



Acorde

Acorde es el conjunto de 3 o más notas diferentes sonando simultáneamente y constituyendo una misma unidad armónica. Pueden formarse acordes con las notas de un mismo instrumento (típicamente el piano o la guitarra) o con notas de diferentes instrumentos (incluyendo la voz humana) tocados a la vez.
Formalmente, un acorde consta de entre tres y siete notas de las doce que componen una octava y estas notas pueden pertenecer a la misma o a diferentes octavas.
Las combinaciones de dos notas suelen llamarse díadas, las de tres, tríadas, las de cuatro, cuatríadas, las de cinco, quintíadas, las de seis, sextíadas, y las de siete, septíadas.

Los acordes más complejos, de 5 o más notas, se utilizan con frecuencia, además de en la música orquestal, en géneros musicales como la canción melódica contemporánea, y, con especial frecuencia, en el jazz.

Fijense que estrictamente hablando en un acorde se establece un mínimo de 3 notas diferentes. Es frecuente que se use también el nombre "acorde" en recursos de 2 notas como por ejemplo las terceras ó quintas, o incluso de una sola nota como en las octavas (en las que tocariamos un DO por ejemplo y el siguiente DO en la octava simultaneamente). No obstante llamarlo acorde es incorrecto por lo que si bien nos servirá para entendernos a nivel coloquial trataremos de evitarlo en la medida de lo posible.



Acordes mayores en abierto

Aquí tenemos los 5 acordes mayores típicos. Estas son las posiciones básicas y con ello las más fáciles, aunque se pueden ejecutar de muchas formas distintas. Trata de practicar cada una con un sonido limpio, claro y fuerte.
A la hora de leer suele ocurrir que no se especifica que sea mayor, en cuyo caso nos encontraremos solo con su nombre (DO por ejemplo), aunque en puntuales ocasiones pueden acompañarse con una "M" siempre mayúscula, muy útil si en la misma progresión aparece elmismo acorde en menor y queremos remarcar esa variación. En caso de no remarcarlo con esa "M" el interprete podría pensar que se ha olvidado escribir el menor e interpretarlo de forma incorrecta.
Los acordes menores suelen ir acompañados de una "m" minúscula (DOm) ó un signo menos "-" (DO-). También en según que contextos se pueden escribir los acordes mayores en mayúsculas (DO) y los menores en minúsculas (do), o en minúsculas acompañados de una "m" minúscula (do m) para remarcar ese carácter menor.

Recuerda que no hace falta presionar demasiado la cuerda con los dedos. Para que te sea más fácil lograr un sonido limpio y claro lo ideal es coloca el dedo cerca del traste pero sin llegar a pisarlo. Si te duelen los dedos, descansa un poco y vuelve a empezar.
Es normal al principio que tus dedos se cansen ya que como en todo ejercicio físico hay una serie de músculos que hay que ejercitar. Con un poco de paciencia tus dedos ganarán la fuerza necesaria para realizar correctamente los acordes.

Aquí tienes los 5 acordes básicos en abierto:


Manual creado por JUAN M. VALERO (JAN) para GUITARRA CONTEMPORÁNEA: guitarracontemporanea.blogspot.com
Progresión

A una sucesión de acordes se le denomina progresión on progresión armónica. En una canción o en un tema instrumental las progresiones armónicas determinan en líneas generales el camino que debe seguir la música de acompañamiento y, el que, en bastante medida, suele seguir la melodía principal, que por razones de armonía debe y suele adaptarse en cierto grado al fondo musical. Además, constituyen normalmente un elemento invariable entre diferentes versiones o variaciones, con los mismos o con diferentes instrumentos, de un mismo tema musical. Por ello, es típico «resumir» el acompañamiento de una canción en sus acordes básicos para luego poder interpretarla libremente al piano o la guitarra con dichos acordes como guía, sin perder la esencia de la composición, es decir, sin que esta deje de ser identificable. En sentido inverso, también es típico componer una canción para uno o varios instrumentos partiendo de la creación de una progresión de acordes.

Manual creado por JUAN M. VALERO (JAN) para GUITARRA CONTEMPORÁNEA: guitarracontemporanea.blogspot.com

Progresiones con acordes mayores

Si el la primera vez que practicas progresiones lo que te recomiendo es que toques el primer acorde y cuentes lentamente "uno, dos, tres, cuatro..." vuelves a tocar el acorde 4 veces y entonces  cambias al siguiente acorde. Si tienes algo más de experiencia puedes usar un metronomo o una base de batería o percusión para seguirla.




Manual creado por JUAN M. VALERO (JAN) para GUITARRA CONTEMPORÁNEA: guitarracontemporanea.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario