21 jul 2010

02.04 Afinar la guitarra





En primer lugar no te dejes engañar por la posición que ocupa en el temario. Saber afinar la guitarra no es una tarea tan fácil como parece. Prueba de ello es que a muchos alumnos que ya llevan tocando varios años el profesor les debe ayudar al principio de cada clases a acabar de afinar la guitarra. No es que sea un proceso complejo, pero sí hay que tener un poco de oido y, como en todo, practicar un poco siempre ayuda. Si tienes a mano a alguien que te pueda ayudar con la afinación no dudes en pedir ayuda para que acabe de afinarte la guitarra (antes de llevarle la guitarra haz un esfuerzo por dejarla lo mejor afinada posible).
Manual creado por JUAN M. VALERO (JAN) para GUITARRA CONTEMPORÁNEA: guitarracontemporanea.blogspot.com
La razón por la que el tema de la afinación aparece tan pronto en el temario es sin duda porque es un elemento indispensable en nuestra práctica de la guitarra. Puedes dominar todas las técnicas, tocar fluido y limpio, hacer rítmicas endiabladas pero si no está bien afinado tu esfuerzo no servirá de nada. De ahí su vital importancia.

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Afinar consiste en graduar la tensión de cada cuerda de modo que al tocar emita el sonido y con ello la nota exacta que le corresponde. Para hacerlo correctamente necesitaremos en principio de una ayuda externa que nos marque la referencia, ya sea un diapasón, un teclado, un archivo de audio, un afinador físico, afinadores para ordenador, PDA, iPhone o Smatphone. Finalmente hoy en día la mayoría de multiefectos para guitarra incorporan un afinador entre sus utilidades.

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En todos ellos el proceso es el mismo, afinar una cuerda, es decir calibrar su tensión para llegar a reproducir una nota de referencia.


"Diapasón es una pieza en forma de U de metal elástico (generalmente acero). Cuando se le golpea haciéndolo vibrar, genera una onda sinusoidal casi inaudible dependiendo de la frecuencia (para poder escucharlo se debe acercar al oido, nunca apoyarlo en el cráneo, o amplificar apoyándolo sobre una caja de resonancia de madera, como la caja de un instrumento de cuerda, por ejemplo). El diapasón más utilizado es el llamado la 440 (que significa que genera una nota la4 (A4, en sistema de notación anglosajona) de exactamente 440 Hz. Bajo el agua, un diapasón de 440 Hz ofrece una frecuencia de alrededor de 650 Hz.
El diapasón fue inventado en 1711 por John Shore, sargento trompetero de la corte inglesa, que tenía partichelas escritas específicamente para él por George Friderich Handel y Henry Purcell."


"Afinador es un aparato electrónico que indica mediante una señal visual (galvanómetro, LCD o diodos luminosos) la diferencia en cents entre el sonido  interpretado y la referencia absoluta La 440. Algunos modelos pueden además generar las frecuencias deseadas, para servir de referencia al afinar."

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Aquí puedes encontrar un afinador para ordenador gratuito, sólo necesitarás un micrófono para poder recoger el sonido de tu guitarra y así decirte como está tu afinación.
http://www.roboguru.com/chromatic-tuner.html

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1. AFINACIÓN POR COMPARACIÓN:


1.1 Partiendo de la sexta cuerda

En primer lugar necesitamos una nota de referencia. Lo más fácil es partir del Mi grave, aunque se puede hacer de varias formas según los medios a tu alcance. Para obtener ese mi grave lo podemos tomar de un compañero de grupo, de un piano o de una pista de audio.
Calibramos la tensión de la cuerda hasta llegar a ese MI. Aquí se necesita, por supuesto, paciencia y elmejor oido posible.
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Una vez tenemos la sexta cuerda afinada, es decir el MI grave, pulsamos el quinto traste de esa cuerda y obtendremos un LA, que es exactamente la misma nota que debería escucharse al pulsar la quinta cuerda al aire.
Afinamos la quinta cuerda al aire usando como referencia el traste 5 de la sexta cuerda. Calibramos bien su tensión y continuamos.

Para calibrar la cuarta cuerda (cuya nota es un RE) usaremos como referencia el traste 5 de la quinta cuerda, y para calibrar la tercera cuerda (cuya nota es un SOL) usaremos como referencia el traste 5 de la cuarta cuerda.

Llegado a este punto hemos de hacer una variación en el método. Hasta ahora hemos afinado una cuerda alaire basandonos en la nota de la cuerda superior a la altura del traste 5. Pero en este caso para afinar la cuerda numero dos (cuya nota es un SI) utilizaremos el traste CUATRO de la cuerda superior.

Finalmente para afinar la primera cuerda, el MI agudo, hacemos el procedimiento típico tomando como referencia de nuevo el traste 5 de la cuerda superior.

 
Resumiendo:

1. Afinar cuerda 6 (MI grave) usando una referencia (piano, audio, compañero de grupo, etc.)
2. Afinar cuerda 5 (LA) usando de referencia el traste 5 de la sexta cuerda
3. Afinar cuerda 4 (RE) usando de referencia el traste 5 de la quinta cuerda
4. Afinar cuerda 3 (SOL) usando de referencia el traste 5 de la cuarta cuerda
5. Afinar cuerda 2 (SI) usando de referencia el traste 4 de la tercera cuerda
6. Afinar cuerda 1 (MI agudo) usando de referencia el traste 5 de la segunda cuerda

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Aquí un diagrama sobre el procedimiento a seguir:


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1.2 Partiendo de la primera cuerda

Este procedimiento no me gusta tanto ya que en el anterior la nota de referencia y la objetivo eran exactamente la misma, mientras que en este caso hay un diferencia de una octava, cosa que puede hacer algo más complicada la afinación.
Partimos de la primera cuerda afinada respecto a una referencia y pulsamos en el traste 7 de la primera cuerda. Esa nota será un SI una octava por encima de la segunda cuerda. por comparación de estas dos notas podemos afinar la segunda cuerda. Alternativamente podemos usar en lugar de las cuerdas al aires sus armónicos en los trastes 12 lo cual sí que nos dará la misma nota y en la misma octava que en su nota de referencia. (incluso si la guitarra estuviera perfectamente quintada podríamos buscar esa nota al aire en el traste 12, aunque no es lo más recomendable ya que no siempre el quintaje es perfecto).

El procedimiento para elresto de cuerdas se resume según los siguiente pasos:
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1. Afinar la primera cuerda (MI agudo) usando tu referencia de piano, audio, etc.
2. Afinar la segunda cuerda usando como referencia el traste 7 de la primera cuerda.
3. Afinar la tercera  cuerda usando como referencia el traste 8 de la segunda cuerda.
4. Afinar la cuarta   cuerda usando como referencia el traste 7 de la tercera cuerda.
5. Afinar la quinta   cuerda usando como referencia el traste 7 de la cuarta  cuerda.
6. Afinar la sexta    cuerda usando como referencia el traste 7 de la quinta  cuerda.

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Aquí un diagrama sobre el procedimiento a seguir:


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¿Que ocurre si no tengo un MI GRAVE como referencia?


Si dispones de un diapasón o un LA de referencia se afina la quinta cuerda al aire usando dicho diapasón o referencia, se toca un E en el séptimo traste de la quinta cuerda y se afina el E grave de la sexta cuerda. Hay que tener en cuenta que habrá una variación de una octava, por lo que no te dejes engañár por la aparente diferencia.
Si estás familiarizado con el uso de armónicos y realmente quieres obtener el mismo MI en la misma octava en lugar de tocar el MI grave al aire puedes hacer un Armónico Natural en el traste. También podría compararlo con el mi que se obtendría en el traste 12 de la sexta cuerda, pero entonces deberíamos suponer que la guitarra está bien quintada y eso no suele ocurrir muy a menudo.
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Si no tienes diapasón ni referencias un último recurso es descolgar el teléfono afinarte con el sonido que suena sin marcar ningún número. Supuestamente debería ser un LA, con lo cual ya tendríamos referencia para la quinta cuerda. Esto no siempre funciona. De hecho laley de Murphy demuestra que cuando sólo queda este recurso nunca da el sonido oportuno. Si no se parece en nada a tu LA mejor no hagas nada.


Si no dispones de ninguno de los recursos mencionados anteriormente, se afina la primera cuerda a ojo: tiras de la primera cuerda hacia arriba y esta debe tener una tensión moderada (si la levantas, debe estirarse más o menos 2 centímetros por encima del mástil que no quede muy suelta ni muy tensa, mientras ajustas la clavija) si la afinas de esta forma las demás cuerdas estarán en relación con esta nota que no tiene porqué ser exactamente un MI agudo.


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2. AFINACIÓN POR GRABACIÓN:

En este método se graban los sonidos de las cuerdas de una guitarra afinada en un archivo de audio (CD, Mp3, etc.) y luego se ajustas las cuerdas de tu guitarra hasta obtener los sonidos de la grabación en cada cuerda.
Es un método sencillo hasta ahora poco utilizado pero que con el uso de Reproductores de Mp3 o de Moviles con reproducción de audio cada día se hace más popular debido a la facilidad para llevar el audio de muestra siempre encima de modo que puede usarlo no sólo en casa donde era más normal su uso sino también en el local o en los directos.
Muchas revistas de guitarra incluyen en su CD una pista de GUÍA DE AFINACIÓN para tal fin.


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3. AFINACIÓN POR MEMORIZACIÓN:

Los guitarristas más experimentados son capaces de afinar las cuerdas de la guitarra simplemente partiendo de una referencia. Generalmente se afina la primera cuerda (MI agudo) con un diapasón, piano, etc. y a partir de aquí la memoría hace que sean capaces de afinar el resto de cuerdas sin necesidad de buscar los trastes que les dan la referencia.
Es muy frecuente en usuarios avanzados usar este método para afinar rápidamente y en caso necesario para acabar de afinar perfectamente combinarlo con la afinación por comparación.



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4. AFINACIÓN POR ARMÓNICOS:

Éste es otro método utilizado por usuarios avanzados para el que se hace imprescindible dominar la técnica de los Armónicos Naturales.
De la misma forma que en otros métodos se usará una nota de referencia, generalmente para afinar la primera o la sexta cuerda (MI agudo y grave respectivamente).
A partir de esta nota se buscan todas las demás por comparación, pero no pulsando en los trastes si no buscando las notas a partir de los armónicos.

Supongamos que ya hemos afinado correctamente la sexta cuerda con nuestra referencia. Para afinar la quinta cuerda haremos un armónico en el traste 5 de la sexta cuerda y otro en el traste 7 de la quinta cuerda. Ambas notas deberían ser iguales por lo que si no lo son ajustaremos la afinación de la quinta cuerda hasta hacer coincidir los sonidos.
Éste proceso permite hacer sonar a la vez la nota de referencia y la nota a afinar sin tener que pulsar con ninguna de las manos, lo que permite total libertad para manipular el clavijero.
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El resto de cuerdas las afinaremos según el siguiente procedimiento:

1. Afinar la sexta cuerda con una referencia.
2. Con el armónico del traste 5 de la sexta    cuerda afinar el armónico del traste 7 de la quinta.
3. Con el armónico del traste 5 de la quinta   cuerda afinar el armónico del traste 7 de la cuarta.
4. Con el armónico del traste 5 de la cuarta   cuerda afinar el armónico del traste 7 de la tercera.
5. Con el armónico del traste 4 de la tercera  cuerda afinar el armónico del traste 5 de la segunda.
6. Con el armónico del traste 5 de la segunda cuerda afinar el armónico del traste 7 de la primera.


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También podemos realizar el mismo procedimiento a la inversa, partiendo del MI agudo y afinando siguiendo los pasos a la inversa:

1. Afinar la primera cuerda con una referencia.
2. Con el armónico del traste 7 de la primera cuerda afinar el armónico del traste 5 de la segunda.
3. Con el armónico del traste 5 de la segunda cuerda afinar el armónico del traste 4 de la tercera.
4. Con el armónico del traste 7 de la tercera cuerda afinar el armónico del traste 5 de la cuarta.
5. Con el armónico del traste 7 de la cuarta cuerda afinar el armónico del traste 5 de la quinta.
6. Con el armónico del traste 7 de la quinta cuerda afinar el armónico del traste 5 de la sexta.



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5. USANDO UN AFINADOR:

Si bien en teoría es un método muy preciso a menudo sorprende ver como afinando exactamente las cuerdas con uno de estos aparatos no acaba de sonar del todo bien. Personalmente me gusta usarlos para conseguir una afinación aproximada y después pasar a otro método en el que intervenga el oido, como el comparativo o la afinación por armónicos.

Este sistema se puede utilizar en condiciones de mucho ruido como en un local o en un directo ya que puedes conectar la guitarra usando un jack de modo que reciba únicamente el sonido de tu guitarra. También suelen incorporar un pequeño microfono para recoger el sonido de guitarras acusticas o clásicas sin entradas de jack. Con su incorporación en pedaleras multiefectos o bien como pedales independientes se tiene la posibilidad de afinar en directo en las pausas entre temas de forma rápida y con la posibilidad de mutear la salida de sonido para no molestar mientras por ejemplo se presenta el siguiente tema o se hace una introducción de teclado.


Los afinadores electrónicos pueden ser de aguja, de luces o leds, o los digitales con pantalla de cuarzo, la mayoría tiene microfono incorporado para las guitarras clásicas y acústicas y una entrada para conectar las eléctricas y electroacústicas.
También existen aplicaciones para PDA, iPhone o Smartphones que permiten gracias a su microfóno identificar la frecuencia de las notas para decir si hay que tensar o destensar para llegar a la afinación correcta.


También existen afinadores para ordenador, de forma similar que para las PDAs que solo necesitan un microfono que recoja la señal o bien un jack conectado directamente a la entrada de LINE IN o en sub defecto a la entrada de micrófono.  Un ejemplo es el afinador citado anteriormente: http://www.roboguru.com/chromatic-tuner.html que es de libre distribución y que puedes descargar sin nungún coste.



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