23 jul 2010

01.01 Cuándo y dónde practicar



Tanto si disponemos de mucho tiempo para dedicarle a la guitarra como si apenas podemos tocar 30 minutos al día hay unas pautas y trabajo que nos pueden ayudar a la hora de aprovechar al máximo ese tiempo para conseguir los mejores resultados posibles.
Como en todo esto es algo muy personal y no debe tomarse como una regla estricta, cosa que tampoco es la inteción de estas lineas que siempre se intenta dar varias opciones que en definitiva serán ideas para que tu las adaptes a tu rutina y a tu manera de ser y de practicar con la guitarra.

Al igual que los estudiantes siguen una dinámica de trabajo, de asistencia a clases, de realización de ejercicios, trabajos y evaluciones nosotros los guitarristas también podemos adoptar una dinámica similar. Al fin y al cabo seguimos siendo estudiantes y tenemos unas evaluaciones constantes, tanto con nosotros mismos como en cada ensayo con los amigos, los compañeros de grupo, en los conciertos, en las jam sessions o simplemente al componer un tema.

La base de todos estos consejos es simplemente estar en las mejores condiciones, cómodo y en definitiva a gusto.



Lugar de trabajo


Lo ideal es buscar un espacio aparte para estudiar y practicar con la guitarra. Un cuarto insonorizado con nuestro equipo y nuestros papeles. Lo ideal sería no tener nada al alcance que no tuviera que ver con la guitarra, y eso muy a nuestro pesar incluiría alejarnos del ordenador y más aún si disponen de conexión a Internet. Sí, supongo que estoy tirando piedras sobre mi propio tejado, pero no es raro ver a gente practicar con el messenger o el facebook abierto y manteniendo conversaciones que no hacen más que distraernos y perder ese preciado tiempo. Supongo que es una batalla perdida (sobretodo si estás leyendo desde el ordenador con tu guitarra colgada) pero considero que es mi obligación decirlo.
También sería ideal no distraernos con niguna otra cosa, evitar el levantarse continuamente para ir a la cocina a picar algo o fumarse un cigarro, o cosas por el estilo.

Intentaremos hacer de nuestro lugar de trabajo una especie de santuario donde nuestro unico cometido es el aprendizaje de la guitarra.

Bien, siendo más realistas, supongo que la mayoría de nosotros no nos podemos permitir el lujo de tener un espacio aparte donde dedicarnos únicamente al estudio por lo que aprovecharemos nuestra habitación con todas las distracciones que ello conlleva.
En tal caso lo que podemos hacer es intentar usar objetos que nos recuerden a qué nos estamos dedicando. Un ejemplo si usamos un método físico, ya sea una partitura o un método o libro es ponerlo en un pequeño atril y trabajar con él delante. Intentaremos no distraernos de nuestra practica, sobretodo al principio, y si conseguimos la suficiente fuerza de voluntad ese objeto se convertirá en un símbolo que hará que nuestra rutina sea cada día más fructífera.
En el caso de seguir un método como el que ocupa este WebBlog intentaremos asociar la simple visualización de esta página a la practica de la guitarra. Como dije anteriormente, intentad evitar convesaciones por messenger y demás y cerrad el resto de páginas que pudieran distraernos.

Por otro lado no sólo es interesante que nosotros asociemos estas herramientas a nuestra práctica sino también hacer entender a quienes convivan con nosotros que no deben molestarnos mientras practicamos. Puede ser útil un cartelito colgado en la maneta de la puerta con la frase "Estudiando, no molestar, gracias" aunque corremos el riesgo de que nos tilden de frikis, aunque por otro lado somos guitarristas y amantes de la música, llevamos la palabra friki escrita en la frente.



Ensayando en el local

Si dispones de un local de ensayo con tu grupo en una nave de locales y puedes acudir a él sin que haya nadie más para molestarte puedes aprovecharlo para realizar esporádicamente una sesión intensiva en él. obviamente si vas a perder tiempo en el desplazamiento asegurate de estar allí unas cuantas horas. Generalmente allí las distracciones cotidianas se reducen y es un lugar que tenemos perfectamente asociado a practicar. Además el hecho de tener en el local de al lado a músicos tocando hará que tome mucho más sentido lo que tú estás haciendo. Puedes aprovechar si las condiciones lo permiten e ir un par de horas antes del ensayo que tengas planificado con tu banda.

Con la banda también es importante crear esas rutinas de trabajo, evitar en la medida de lo posible hablar de cosas que no tengan que ver con la música que interpretais mientras esteis dentro del local (se pueden hacer pausas para salir de él y desconectar hablando de cualquier otra cosa).
También en el local es frecuente, sobretodo en guitarristas, el ruido constante de los músicos mientras se discute sobre cualquier cosa del repertorio. A quien no le ha pasado acabar el tema y tener las ganas irrefrenables de tocar ese solo que no nos ha salido demasiado bien, hay que intentar evitar eso ya que no hace más que retrasar a la banda y es algo que puedes mirar en casa o esperando a que se vayan los demás una vez acabado el ensayo. Muchas veces es inevitable, sobretodo si no estás acostumbrado pero una buena idea que pusimos en practica con mi exbanda Ars Nova es aplaudir a aquel que se ponga a tocar solo. Es una manera lo menos ofensiva posible de pedir que deje de tocar.
Todo esto puede parecer una tontería pero si en una banda de 5 músicos caemos en este tipo de cosas podemos perder ese buen rollo que debe haber. Si es realmente necesario repetir una parte por ejemplo porque no te ha salido el solo y al día siguiente hay que tocar se repite con toda la banda ese fragmento las veces que sea necesario y listo.



Horario de practica

Volviendo a la práctica individual y a nuestra rutina de trabajo es interesante buscar las horas más propicias. Hay quien prefiere practicar por la mañana, otros a media tarde (como suele ser mi caso), por la noche o de madrugada. No tiene porque ser una práctica seguida, si sólo podemos dedicar una hora al día quizás aproceches más el tiempo haciendo dos sesiones de media hora cada una. Aquí no hay reglas es algo muy personal y la mayoría de las veces tendremos que adaptarnos a las horas de ocio que tengamos.
Una cosa si que hay que tener en cuenta. Pensemos que la mayoría de conciertos que vayamos a hacer serán o bien por la tarde o muy posiblemente por la noche o de madrugada, por lo que es posible que sean esas horas las más propicias para practicar, aunque como ya he dicho cada persona debe adaptarse a lo que mejor le funcione.

Un último consejo, no insistais en ensayar el día antes de un concierto (y mucho menos el mismo día). Aunque a nosotros los guitarristas no nos afecta tanto siempre hay un cierto desgaste sobretodo si se empiezan a manifestar los nervios. En el caso de los baterías y sobretodo de los cantantes ese desgaste es mayor y no conviene arriesgarse a llegar al concierto fatigados. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario